jueves, 21 de octubre de 2010

Una receta de empanadas estilo argentinas desde México

Buscando en la web encontré esta comopletísima página dedicada a la gastronomía de NORA de Tampico, México (http://gustausted.blogspot.com/ ) quien deleita con recetas de su hermoso país y además, como en este caso con comidas de otros países. Nora advierte al comenzar la receta que "una vez al año no hace daño", ya que la masa es de grasa de cerdo.

La masa: 600 gramos de harina,
200 gramos grasa fina de cerdo,
1 huevo ligeramente batido,
Unas 6 cucharadas de agua fría,
sal.

Revuelve bien la harina con la grasa de cerdo, agrega el huevo batido y la agua fría necesaria (con hielo, o sea helada) y sal. Trabaja la masa y dejala descansar en el refrigerador (un buen rato) Luego estira la masa fría y aplana hasta unos 2-3 mm y moldea las tapas con un corta pastas, el mío mide 8 cm de diámetro. Moja todo el borde de la empanada para que se pegue bien. No las conté pero salen más de 40 empanaditas (3 docenas y unas tres más).

Para el picadillo
500 g de carne molida de sirloin (me parece que es carne de lomo) 1 hoja de laurel
Media cebolla picada
3 dientes de ajo
2 tomates chicos guajes (Saladet, Plum, Roma)
Pimienta negra recién molida
1 cucharadita de comino molido
Sal al gusto


· Calienta  una cazuela o cacerola y añade la carne, (no le puse grasa) después de unos 4 minutos comienza a moverla para que se dore, sazona con sal, pimienta, hoja de laurel, comino y sigue revolviendo. Añade la cebolla, el ajo y el tomate y deja que se cocine, debe quedar sequita para rellenar las empanadas. Rectifica la sazón y deja enfriar. (Nosotros pondríamos primero el aceite, la cebolla, el ajo, el tomate y luego la carne posiblemente sanchochada y también un poco más de grasa de cerdo y algo de pimentón para que al comerlas calientes se chorreen)

Nora al  final de la receta reproduce el relleno que llama de empanadas argentinas:
Para el relleno: 1 kilo de carne molida gruesa, 1 kilo de cebolla, aceite, 10 huevos duros picados, 150 gramos de aceitunas verdes, 100 gramos de pasitas, chile molido (hojuelas) dulce y/o picante, sal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario