Síntesis de la nota Miguel Ayuso publicada en Director al Paladar (www.directoalpaladar.com)
El estadounidense Scott Wiener recibió el Premio Guiness a la mayor colección de cajas de pizza del mundo en 2013, tras acumular 595 paquetes de distintas pizzerías de todo el globo.
“En mi mente, las cajas de pizza siempre eran iguales”, reconoce Wiener a Directo al Paladar. “Todas son parecidas y no había nada interesante en ellas. Todo eso cambió cuando comencé a viajar y noté que las cajas de pizza son muy diferentes en todo el mundo. Mi primera caja fue una que decía "edición limitada" en el lateral. Es lo único por lo que decidí guardarla. La colección comenzó como una forma divertida de mostrar cómo algo tan simple podía ser tan interesante”.
Hoy por hoy, Wiener sigue defendiendo el peculiar título, con más de 1.550 cajas que reparte entre su armario –que debe ser grande– y la casa de sus padres. Pero su colección es solo la punta del iceberg de una carrera profesional que gira en torno a la pizza. (Continúa en https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/mayor-coleccionista-cajas-pizza-mundo-nos-da-su-mejor-receta-nos-explica-que-nunca-pide-pizza-a-domicilio
Este fanático de la pizza sin embargo no le gusta la que le envían a su casa y prefiere la pizza que él mismo hace en su casa. Además realiza tours para conocer pizzerías de su ciudad en su con un colectivo escolar y da clases de pizza, ahora con la pandemia, online.
Y en la nota se incluye su personal receta:
Para elaborar la masa de pizza, Wiener se limita a mezclar el agua, la harina y la levadura en un bol. Después de elaborar la masa, deja que repose a temperatura ambiente durante 20 minutos. Después de este tiempo, añade la sal y el aceite, y vuelve a mezclarlo todo, hasta lograr una masa que define como "suave y elástica".
Esta masa da para cuatro pizzas. Se puede separar en bolas, que se pueden conservar en sendos táper untados con aceite. En la nevera, la masa aguanta hasta cuatro días.
Para hornear la pizza, Wiener utiliza una piedra para pizzas, que calienta en el horno al máximo durante 45 minutos, para que coja temperatura.
Una vez está lista la piedra, estira la masa con cuidado, cubriendo todo de harina, para que no se pegue. Añade los ingredientes deseados –tomate, mozzarela, y albahaca fresca, si se quiere hacer la clásica Margarita– y la hornea durante solo unos minutos hasta que está lista. Si el horno tiene grill, recomienda encenderlo al meter la pizza en el horno, para lograr aumentar la temperatura.