miércoles, 15 de septiembre de 2010

La "vera" Pizza a la napolitana en sus dos gustos: Marinara y Margherita


Los napolitanos se caracterizaron por vivir la vida sin ceñirse demasiado a ningún principio, pero ahora  parece que se han vuelto tan formarles como los alemanes. En 1984 fundaron la Associazzione Verace Pizza Napoletana (“Asociación para auténtica pizza napolitana”) que tiene un reglamento tan estricto que establece un número fijo de reglas para la elaboración de su pizza. Aquí sólo se consignan unas pocas como ejemplo:
-Se debe utilizar harina 00 (no son las mismas graduaciones de América) con porcentajes pequeños de harina blanda del grano 0 (Manitoba)
-El agua de amasado debe estar a 20 ó 22 grados centígrados con una dureza media o sea un pH de 6-7.
-La pizza Napolitana verdadera sólo se puede cocinar en hornos alimentados a madera que alcancen una temperatura de 485ºC, lo que lleva a horneadas de 60 a 90 segundos.
-No debe superar los 35 cm de diámetro y no debe ser más gruesa de un centímetro en el centro.
Para quien entiende italiano aquí va la receta de la masa que tiene algunas sorpresas, comienzan por el agua y además utilizan muy poca levadura:

Dosi di impasto:

Acqua: 1 lt
Sale: 50-55 g
Lievito: 3 g
Farina: 1,700/1,800 Kg (secondo la Forza)
Tempo di impasto: 10 minuti per aggiunta di Farina
(fino al raggiungimento del punto di pasta)
20 minuti lavorazione a bassa velocità
Prima Lievitazione: in macchina o madia legno 2 h
"Staglio a mano": in panetti 180 – 250 g circa
Seconda Lievitazione: in cassette per alimenti 4-6 h
Temperatura di fermentazione: ambiente (T: 25°

Por supuesto, que esta Asociación considera creaciones napolitanas las pizzas Marinara y Margherita. La Marinara era la pizza de los pescadores pero no necesariamente llevaba pescado. Se la recubría de salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y algo de albahaca. Esta es por supuesto más antigua que la Margherita y recuerda la pizza uruguaya que en Argentina se llama pizza de cancha aunque, en estos tiempos, suele llevar anchoas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario