martes, 27 de diciembre de 2011

Pizzas livianas para después de las pesadas comidas de fin de año

El maestro Orson Welles entrándole a una Napolitana sin ningún cargo de conciencia.

Para estas pizzas hay que cambiar la receta de la masa, salvo que haga con harina de trigo y termine haciéndolas muy , muy finitas y las cocine a la piedra. Aunque no viene mal cambiar de harinas para ver cómo responde su cuerpo a estas nuevas fibras.
Ahí va la receta de la masa:

Masa:
Con estas medidas tiene para cuatro o cinco pizzas. Depende lo que usted considere una pizza fina. 

50 grs.de levadura prensada
650 ml de agua tibia
1 kg de harina integral o harina de soja
1 cdta.de azúcar
2 cdas.de sal
4 cdas.de aceite de oliva extra virgen


Preparación de la masa

No varía de la preparación de la pizza de harina de trigo.  

Primero se hace el fermento: En una taza grande o bol deshacer la levadura con agua tibia. Colocar una cucharada de azúcar y una cucharada de harina y revolver.  Dejar descansar tapado en un lugar cálido unos 15 minutos.. 

Preparación de la Masa 

Colocar sobre la mesa la masa formando una corona, colocar el fermento en el centro y una cucharada de aceite de oliva y comenzar a mezclar. Echar el agua de a chorritos el agua hasta formar una masa compacta y homogénea. Es importante agregar poca agua por vez, para no pasarse. Los 600 o 650 cc son referencias que no deben tomarse al pie de la letra. Un día frío y húmedo tal vez se necesite menos agua. 

La sal se agrega con mucho cuidado, recordar que la sal reduce el leudado. Cuando la masa está lista colocar en bol y tapar con una servilleta. Dejar descansar 20 minutos o hasta que duplique su tamaño. Quitar el mazacote del bol y darle un amasado muy suave. Enseguida dividir en cuatro bollos que también se amasan levemente. Se guardan bajo plástico harinados hasta que leven nuevamente, más o menos 1 hora. 
A la pizzera echarle una o dos gotas (quien dice dos dice tres) de aceite y con el dedo pasarla por toda la superficie donde se coloca la masa. La idea es utilizar la menor cantidad posible de aceite y si no usar esos spray (rocío vegetal) que le aplica una finísima capa de aceite a los moldes.

Ahora vienen los arriba:
Se puede hacer una pizza casi clásica con una salsa de tomate y cebolla al natural con sal, orégano, pimienta, ají molido y pimentón, pasados por el mixer...(Nada de cocción ni nada de aceite, si se necesita humedad se puede poner un poco de agua). Esta salsa servirá para pintar la superficie de la pizza. Si la hace al molde ponga la masa con una capa de esta salsa unos diez minutos. Luego la saca y le pone muzzarella light o queso light y un poco más de la salsa mixeada, para darle otro golpe de horno de unos diez minutos o cuando ya se derrita el queso y la base de la pizza esté cocida.. 

Otra receta con la misma masa: 
Tomates.
Morrón colorado.
Morrón verde.
Cebolla.
Champiñones frescos.

Tofú ahumado.
Perejil fresco.
Aceite de oliva.
Rocío vegetal.



En este caso se debe rehogar los tomates, morrones y cebolla, cortados los primeros en cubos, tiras los segundos y bien picada el último vegetal, todo en una mínima cantidad de aceite. Darle diez minutos de horno a la pizza embadurnada de la salsa de tomate que se propone arriba. Luego sacar del horno y colocar los champiñones y el tofú y espolvorear con orégano. Todo al horno hasta que esté lista. Al servir espolvorear con perejil picado y se puede colocar unas gotas de salsa de soja... 
Después de estas pizzas se sentirá liviano como una pluma y a la hora se cuestionará si comió o no comió porque siente tanta hambre como si se hubiera pasado por alto el almuerzo y la cena... en fin, pero hace bien.